Del inglés logistics, la
logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la
organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica
un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la
comercialización de mercancías.
Se dice, por lo tanto, que la
logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado. La distancia
física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la
logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.
El origen de la logística se
encuentra en el ámbito militar, donde la organización tendía a atender el
movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra,
la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo
contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la
dureza de los combates.
En las empresas, la logística
implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es
implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el
punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las
necesidades del consumidor al menor coste posible.
A partir de estas experiencias,
la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar los bienes y
servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones
adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus
clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.

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